Conde destaca en Vigo el apoyo de la Xunta a la aceleradora logística de Kaleido como clave para la mejora de la competitividad

luns, 27 Febreiro, 2017 - 12:30
  • El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó hoy las instalaciones en el puerto vigués de esta empresa referente en innovación e internacionalización
  • Logistic Tech Accelerator es una de las 6 aceleradoras seleccionadas en el programa de Gain para impulsar el emprendimiento innovador y con el que la Xunta apoya con una inversión de 500.000 euros el desarrollo de 27 proyectos
  • Conde destacó que Galicia es un territorio relevante para la logística recordando que el Gobierno gallego está elaborando una Estrategia específica para el sector para convertir a la comunidad en la plataforma logística del sur de Europa
  • El sector de la logística, clave en los récords de exportaciones que está batiendo Galicia, genera 42.000 puestos de trabajo y cuenta con 11.000 empresas, representando un 10% de la facturación de la industria gallega

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó hoy en el puerto de Vigo las instalaciones de la empresa Kaleido, líder en el sector de la logística y referente en innovación e internacionalización. En su visita, conoció de primera mano las características de la aceleradora de startups que desarrolla Kaleido desde el pasado año en colaboración con RocketSpace, un espacio coworking emplazado en San Francisco, y que este año, en la segunda edición, recibirá el apoyo de la Xunta. Conde destacó que iniciativas como la de Logistic Tech Accelerator son clave para la mejora de la competitividad del tejido industrial gallego, haciendo también referencia la otra aceleradora que desarrolla Kaleido en el campo pesquero.

Logistic Tech Accelerator, la primera startup especializada en logística y transporte de mercancías a nivel mundial, es uno de los 6 proyectos seleccionados en el programa de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) con el que la Administración autonómica está impulsando el emprendimiento innovador. Con una inversión de 500.000 euros que movilizará 1,2 millones, la Xunta apoya el desarrollo de 27 proyectos empresariales que pertenecen a diferentes temáticas: además de la logística, en TIC, salud, biotecnología, naval y educación, audiovisual y ocio. Los tres mejores proyectos podrán, además, completarse con préstamos participativos de XesGalicia de hasta 50.000 euros. “Lo importante es que estas aceleradoras permitan una transferencia al mercado, que puedan aportar soluciones tecnológicas para ganar en competitividad”, añadió el conselleiro.

Conde, en este sentido, puso en valor a importancia de los programas de aceleración de empresas. De hecho, la Red de Aceleradoras apoyada por la Xunta, con un presupuesto de 12 millones de euros, ya permitió financiar más de 500 proyectos en los últimos 4 años.

El conselleiro, además, destacó que Galicia cuenta con oportunidades para crecer en el campo de la logística, explicando que es una comunidad autónoma relevante en este sector por su posición geoestratégica en la fachada atlántica. “Galicia cuenta con un enorme potencial para ganar competitividad y ofrecer nuevas soluciones logísticas al tejido productivo”, apuntó.

En el ámbito de la logística, el Gobierno gallego está elaborando la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia para convertirla en la plataforma logística del sur de Europa. Esta hoja de ruta constituirá un documento base de actuación, fundamentalmente en materia de gestión, coordinación y especialización que permitirá a medio plazo poner en valor sus fortalezas y capacidades diferenciales y centrar las oportunidades de Galicia para la atracción de operadores y empresas.

La logística es clave en los récords de exportaciones que está batiendo Galicia, que genera 42.000 puestos de trabajo y cuenta con 11.000 empresas, representando un 10% de la facturación de la industria gallega.

 

Innovación e internacionalización

Conde puso como ejemplo a Kaleido por su apuesta por la innovación e internacionalización, ya que afirmó que son campos clave para la competitividad de las pymes gallegas.

Kaleido experimentó un crecimiento vinculado al sector de la piedra natural, convirtiéndose en referente mundial en el transporte y distribución del granito para después extender sus servicios a otros campos como el eólico o de la automoción. Con 70 empleados, la compañía destaca, segundo resaltó Conde, además de por sus aceleradoras, por sus programas de innovación y por tener presencia en 10 países como México, China, Angola o Brasil. Su red internacional está compuesta por más de 50 agencias y 450 colaboradores en el extranjero.

Categoría: